GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES
Elementos de la químicos, Tabla periódica y modelos atómicos |
TUTOR:
SERGIO ARMANDO CÓRDOBA MOSQUERA – LICENCIADO EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Correo: sergioacordoba23@gmail.com Teléfono: 3136888463
INFORMACION PARA EL ESTUDIANTE - Llenar la información del estudiante que falta en el cuadro.
Asignatura
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CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA
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Carácter
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Básico
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Periodo
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I
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Ciclo
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Tema
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Nombre del estudiante
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Apellidos del estudiante
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Correo electrónico del estudiante
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Duración
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Una semana
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Fecha de entrega
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Forma de envío
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Virtual
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Forma de entrega
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Virtual
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Para la entrega del trabajo, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones respecto al formato, como las siguientes:
CONTENIDO: Química. Breve Historia de la química. Factores de conversión. Materia y energía. Distribución electrónica. Introducción a la química inorgánica. Modelos atómicos. Tabla periódica. Ley periódica. Enlaces químicos. Tipos de enlaces
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Química
Establece la relación entre la distribución de los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos y explica la formación de compuestos a partir de la distribución electrónica y la ubicación en la Tabla Periódica.
CONCEPTUALIZACIÓN: La química es la rama de las ciencias Naturales que se encarga del estudio de la materia, su estructura, su composición y sus transformaciones. Para una mejor comprensión se ha dividido en varias ramas cada una de las cuales estudia un tipo particular de materia.
ACTIVIDAD 1 - Fecha limite 19 Abril
Investiga cuáles son las ramas de la química y qué estudia cada una de ellas.
En una hoja aparte complementa el siguiente mapa conceptual de las ramas de la química. La historia de la química y la física está unida al desarrollo del hombre ya que considera desde las transformaciones de materias y las teorías correspondientes.
El principio del dominio de la química, coincide con el principio del hombre moderno y el dominio del fuego y la interpretación y análisis de los fenómenos naturales. Hay indicios de que hace más de 500.000 años en tiempos del homo erectus algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes, que permitía la preparación de comida cocida, calentarse en las épocas frías, espantar a los depredadores y alumbrar sus cuevas durante la noche, todos estos fenómenos físicos asociados a la materia (calor, luz, movimiento…)
Por lo tanto la
primera reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el
fuego y entre los fenómenos físicos encontramos la luz, movimiento de la luna y
algunos planetas. Logro que se considera una de las tecnologías más importantes
de la historia, servía también para despejar los bosques para cazar o cultivar.
El hombre primitivo
fue el primer químico y físico que sin saberlo abrió el camino para la
construcción de una sociedad científica que con el tiempo se constituyó en
baluarte de una comunidad progresista y cada vez más adelantada.
Los avances tanto
químicos como físicos son el producto de la armonización de conceptos y
conocimientos a través de la historia y el aporte de muchas personas, que
permitieron el inicio de la física, desarrollando la curiosidad de las cosa,
por ejemplo porque se mueve el sol, por que cae la lluvia porque existe el día
y la noche. Los primeros en aportar conocimientos a esta ciencia fueron los
Babilonios, Egipcio, Mayas y Chinos en la época antigua. Posteriormente los
Griegos aportan sobre las leyes mecánicas, la cuña y el plano inclinado, de
igual forma Demócrito aportó conocimientos sobre la constitución del átomo,
años más tarde Arquímedes habla sobre las leyes de la palanca dando avances
sobre la hidrostática. Herón
de Alejandría, habla sobre la mecánica, las bases para la máquina de
vapor,
En la edad media se creía en un sistema geocéntrico, Roger Bacon aporta en la Óptica y máquinas voladoras. Galileo Galilei desarrolló el telescopio. El renacimiento marca el final de la edad media e inicio de la ciencia y el arte. Copérnico hablo del sistema heliocéntrico, Galileo Galilei confirma el movimiento de la tierra alrededor del sol y la caída de los cuerpos. Leonardo da Vinci aporta con la máquina voladora Isaac Newton profundiza sobre la gravedad, En el periodo clásico, se reconoce por el magnetismo y la teoría cuántica, grabadora, teléfono, Albert Einstein habla sobre la teoría de la relatividad y el desarrollo de muchas máquinas y aparatos. Lo anterior permite que la física y la química moderna sean el producto de la armonización de conceptos y conocimientos a través de la historia y el aporte de muchos científicos, biólogos, naturalistas, filósofos y matemáticos y empíricos
Taller
1.
Identifica las actividades practicadas por el
hombre, relacionadas con la química, y realiza una línea de tiempo con los
aportes de 5 científicos a la química
2.
Que es la química
3.
Establezca una diferencia entre la Química y
la Física
4.
Según el texto que se creía en la edad media?
5.
Quien fue el primer químico?
6. Cual fue la primera reacción química de importancia que controlo el hombre?
ESTADO DE LA MATERIA
7. Investigar sobre los estados de la materia
8. Mencionar 3 ejemplos sobre los estados de la materia y mencionar dos características de los mismos
9. Al dejar un chocolate bajo el sol se produce un cambio llamado:
a. Fusión
b. Evaporación
c. Solidificación
10. En el ciclo del agua, está sube a las nubes en estado:
a. Gaseoso
b. Liquído
c. Sólido
11. El agua hierve a:
a. O°C
b. 100°C
c. 20°C
12. La limonada es un:
a. Líquido
b. Sólido
c. gas
CAMBIOS DE ESTADO
13. Completa la tabla respondiendo SI o NO, según
corresponda.
Estados de la materia |
¿Tiene forma definida? |
¿Ocupa un lugar en el espacio? |
¿Está constituido por materia? |
Sólido |
|||
Líquido |
|||
Gaseoso |
14 - Escribí el cambio de estado que se produce en cada
situación.
Situación |
Cambio de estado |
Después de una ducha con agua caliente, en el espejo se
ven gotitas de agua que escurren. |
|
Cuando dejamos un trozo de chocolate al sol, se
derrite. |
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Si se coloca una taza con agua caliente cerca de una
ventana, aparecen gotitas de agua en el vidrio. |
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Si se deja una tetera con agua al fuego durante mucho
tiempo, sale vapor de la tetera. |
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Después de unas horas de estar al sol, la ropa húmeda
se seca. |
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La nieve de la cordillera se derrite. |
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Cuando se coloca agua en el congelador, se forma hielo. |
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En invierno, nieva en la cordillera. |
15 - Marca con una X el casillero que corresponda según los cambios de temperatura que necesite el cambio de estado.
Cambios de estado |
Aumento de temperatura |
Disminución de temperatura |
De líquido a gaseoso |
X | |
De líquido a sólido |
X | |
De gaseoso a sólido |
||
De sólido a liquido |
QUÍMICA - CIENCIAS NATURALES
SERGIO ARMANDO CÓRDOBA MOSQUERA – LICENCIADO EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Correo: sergioacordoba23@gmail.com Teléfono: 3136888463
INFORMACION PARA EL ESTUDIANTE - Llenar la información del estudiante que falta en el cuadro.
Asignatura
|
CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA
|
Carácter
|
Básico
|
Periodo
|
I
|
Ciclo
| |
Tema
| |
Nombre del estudiante
| |
Apellidos del estudiante
| |
Correo electrónico del estudiante
| |
Duración
|
Una semana
|
Fecha de entrega
|
25 de Mayo
|
Forma de envío
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Virtual
|
Forma de entrega
|
Virtual
|
Para la entrega del trabajo, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones respecto al formato, como las siguientes:
Método Científico:
Paso del método científico
Responda la siguiente pregunta marcando con una X, en la respuesta correcta.
Desarrollar la siguiente pregunta:
Mencione dos ejemplos que encuentres en tu hogar sobre la clasificación de la materia, es decir, mencionar Un ejemplo de sustancia homogénea y heterogénea que puedas identificar en tu hogar; Un ejemplo de sustancias pura, elementos y compuesto y Un ejemplo de disoluciones).
TALLER:
1. 1. Es una propiedad física de la materia: a. Quemar un papel x b. Temperatura c. Dureza d. Tamaño
2. 2. Indique
la propiedad correspondiente
CARACTERÍSTICA |
PROP.
EXTRÍNSECA |
PROP.
INTRÍNSECA |
PROP.
FÍSICA |
PROP.
QUÍMICA |
Masa |
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Volumen |
X |
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Peso |
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Sabor |
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X |
X |
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Estado Solidos |
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Estado gaseoso |
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Densidad |
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Inercia |
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Oxidación |
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X |
Combustión |
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X |
Impenetrabilidad a |
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Electricidad |
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Fermentación |
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Molécula
La molécula es la unidad más pequeña de sustancia pura capaz de existir independientemente y en forma estable, la molécula es el límite de la subdivisión física.Una gota de agua está constituida por millones de unidades o moléculas.
Átomo
Los átomos son las unidades a partir de las cuales se forman las moléculas.
Una molécula está compuesta por dos o más átomos. Los átomos constituyen una molécula se pueden separar por métodos químicos.
La molécula de agua está constituida por tres átomos: un átomo de oxigeno y dos de hidrógeno.
La división química de una molécula en moléculas más pequeñas o en átomos, produce cambios en la composición y por lo tanto, cambios en las propiedades. Así una molécula de azúcar común o sacarosa, puede romperse químicamente en dos moléculas: una de glucosa y una de fructuosa. La glucosa y la fructuosa también son azucares pero con propiedades diferentes a las de las sacarosa.
Relación entre átomo - mólecula-elemento -compuesto
Las sustancias puras se clasifican en elementos o compuestos, según la clase de átomos que formen la molécula.
Elemento
Un elemento es una sustancia pura cuyas moléculas están formadas por una sola clase de átomos.
Compuesto
Un compuesto es una sustancia pura cuya molécula está formada por dos o más clases de átomos. Por métodos químicos un compuesto se descompone en compuestos más simples o en elementos, son compuestos el agua, la sacarosa, la isulina, entre otros.
La división química de una molécula en moléculas más pequeñas o en átomos, produce cambios en la composición y por lo tanto, cambios en las propiedades. Así una molécula de azúcar común o sacarosa, puede romperse químicamente en dos moléculas: una de glucosa y una de fructuosa. La glucosa y la fructuosa también son azucares pero con propiedades diferentes a las de las sacarosa.
Las sustancias puras se clasifican en elementos o compuestos, según la clase de átomos que formen la molécula.
Elemento
Un elemento es una sustancia pura cuyas moléculas están formadas por una sola clase de átomos.
Compuesto
Un compuesto es una sustancia pura cuya molécula está formada por dos o más clases de átomos. Por métodos químicos un compuesto se descompone en compuestos más simples o en elementos, son compuestos el agua, la sacarosa, la isulina, entre otros.
Desarrollar la siguiente pregunta
- La materia es discontinua. Está formada por partículas materiales independientes llamadas átomos, los cuales son indivisibles.
- Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí tanto en masa como en propiedades físicas y químicas.
- Los átomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y demás propiedades.
- Los compuestos se forman por la unión de átomos de los elementos correspondientes, en una relación numérica sencilla.
- En el centro del mismo se ubica el núcleo, pequeña región del átomo donde residen la casi totalidad de su masa y la carga positiva. El número de cargas positivas del núcleo (protones) coincide con el número atómico del elemento.
- En torno al núcleo giran los electrones (en número igual al de protones y al número atómico), portadores de la carga negativa, describiendo órbitas circulares.
- Los electrones mientras giran en su órbita no emiten radiaciones. Cuando saltan a una órbita más cercana al núcleo emiten radiación energética, y cuando pasan a una órbita superior la absorben.
PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR. VER LA IMAGEN
EJEMPLO PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR: VER LA IMAGEN
EXPLICACIÓN DE UN EJEMPLO PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR: VER EL VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=gEYhQ0A6mn4
- CH3OH
- NH3
- CO2
- CO
- H2O
Buenas tardes profesor... usted subirá algún taller de recuperación para esta materia?
ResponderBorrarProfesor soy el estudiante Brayan Velasquez Castillo de ciclo 5-2 me puede decir por favor si le llego los trabajos
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