CICLO 5


GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO 




Elementos de la químicos, Tabla periódica y modelos atómicos  

Química 



La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.​






TUTOR: 

SERGIO ARMANDO CÓRDOBA MOSQUERA – LICENCIADO EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Correo: sergioacordoba23@gmail.com Teléfono: 3136888463 


Clase de Ciclo 5.
Jueves, April 15 · 7:00 – 7:30pm
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INFORMACION  PARA EL ESTUDIANTE - Llenar la información del estudiante que falta en el cuadro.


Asignatura
CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA
Carácter
Básico
Periodo
I
Ciclo 

Tema 

Nombre del estudiante

Apellidos del estudiante

Correo electrónico del estudiante

Duración
Una semana
Fecha de entrega
 
Forma de envío 
Virtual
Forma de entrega
Virtual

Para la entrega del trabajo, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones respecto al formato, como las siguientes: 
TIPO DE PAPEL - Tamaño: Carta (Letter) MÁRGENES: Hoja: 2.54 cm en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha). FUENTE O TIPO DE LETRA: Fuente: Times New Roman, Tamaño : 12 pts, Alineamiento: Izquierda.
1.    ÁREA: Ciencias Naturales – Química

CONTENIDO: Química. Breve Historia de la química. Factores de  conversión. Materia y energía. Distribución electrónica. Introducción a la química inorgánica. Modelos atómicos. Tabla periódica. Ley periódica. Enlaces químicos. Tipos de enlaces

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Química

Establece la relación entre la distribución de los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos y explica la formación de compuestos a partir de la distribución electrónica y la ubicación en la Tabla Periódica.

CONCEPTUALIZACIÓN: La química es la rama de las ciencias Naturales que se encarga del estudio de la materia, su estructura, su composición y sus transformaciones. Para una mejor comprensión se ha dividido en varias ramas cada una de las cuales estudia un tipo particular de materia.

ACTIVIDAD 1 - Fecha limite 19 Abril 

Investiga cuáles son las ramas de la química y qué estudia cada una de ellas.

En una hoja aparte complementa el siguiente mapa conceptual de las ramas de la química.  La historia de la química y la física está unida al desarrollo del hombre ya que considera desde las transformaciones de materias y las teorías correspondientes.

El principio del dominio de la química, coincide con el principio del hombre moderno y el dominio del fuego y la interpretación y análisis de los fenómenos naturales. Hay indicios de que hace más de 500.000 años en tiempos del homo erectus algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes, que permitía la preparación de comida cocida, calentarse en las épocas frías, espantar a los depredadores y alumbrar sus cuevas durante la noche, todos estos fenómenos físicos asociados a la materia (calor, luz, movimiento…)

Por lo tanto la primera reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el fuego y entre los fenómenos físicos encontramos la luz, movimiento de la luna y algunos planetas. Logro que se considera una de las tecnologías más importantes de la historia, servía también para despejar los bosques para cazar o cultivar.

El hombre primitivo fue el primer químico y físico que sin saberlo abrió el camino para la construcción de una sociedad científica que con el tiempo se constituyó en baluarte de una comunidad progresista y cada vez más adelantada.   

Los avances tanto químicos como físicos son el producto de la armonización de conceptos y conocimientos a través de la historia y el aporte de muchas personas, que permitieron el inicio de la física, desarrollando la curiosidad de las cosa, por ejemplo porque se mueve el sol, por que cae la lluvia porque existe el día y la noche. Los primeros en aportar conocimientos a esta ciencia fueron los Babilonios, Egipcio, Mayas y Chinos en la época antigua. Posteriormente los Griegos aportan sobre las leyes mecánicas, la cuña y el plano inclinado, de igual forma Demócrito aportó conocimientos sobre la constitución del átomo, años más tarde Arquímedes habla sobre las leyes de la palanca dando avances sobre la hidrostática. Herón de Alejandría, habla sobre la mecánica, las bases para la máquina de vapor,

En la edad media se creía en un sistema geocéntrico, Roger Bacon aporta en la Óptica y máquinas voladoras. Galileo Galilei desarrolló el telescopio. El renacimiento marca el final de la edad media e inicio de la ciencia y el arte. Copérnico hablo del sistema heliocéntrico, Galileo Galilei confirma el movimiento de la tierra alrededor del sol y la caída de los cuerpos. Leonardo da Vinci aporta con la máquina voladora Isaac Newton profundiza sobre la gravedad, En el periodo clásico, se reconoce por el magnetismo y la teoría cuántica, grabadora, teléfono, Albert Einstein habla sobre la teoría de la relatividad  y el desarrollo de muchas máquinas y aparatos. Lo anterior permite que la física y la química moderna sean el producto de la armonización de conceptos y conocimientos a través de la historia y el aporte de muchos científicos, biólogos, naturalistas, filósofos y matemáticos y empíricos

Taller

1.    Identifica las actividades practicadas por el hombre, relacionadas con la química, y realiza una línea de tiempo con los aportes de 5 científicos a la química

2.    Que es la química

3.    Establezca una diferencia entre la Química y la Física

4.    Según el texto que se creía en la edad media?

5.    Quien fue el primer químico?

6.    Cual fue la primera reacción química de importancia que controlo el hombre?


 ESTADO DE LA MATERIA 

7. Investigar sobre los estados de la materia 

8. Mencionar 3 ejemplos sobre los estados de la materia y mencionar dos características de los mismos 

9. Al dejar un chocolate bajo el sol se produce un cambio llamado: 

a. Fusión 

b. Evaporación 

c. Solidificación 

10. En el ciclo del agua, está sube a las nubes en estado: 

a. Gaseoso 

b. Liquído 

c. Sólido 

11. El agua hierve a: 

a. O°C 

b. 100°C 

c. 20°C 

12. La limonada es un: 

a. Líquido 

b. Sólido 

c. gas 

 CAMBIOS DE ESTADO

13. Completa la tabla respondiendo SI o NO, según corresponda.

Estados de la materia

¿Tiene forma definida?

¿Ocupa un lugar en el espacio?

¿Está constituido por materia?

Sólido




Líquido



Gaseoso

14 - Escribí el cambio de estado que se produce en cada situación.

Situación 

Cambio de estado

Después de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de agua que escurren.

                                                                                                                                                                                        

Cuando dejamos un trozo de chocolate al sol, se derrite.

Si se coloca una taza con agua caliente cerca de una ventana, aparecen gotitas de agua en el vidrio.

Si se deja una tetera con agua al fuego durante mucho tiempo, sale vapor de la tetera.

Después de unas horas de estar al sol, la ropa húmeda se seca.

La nieve de la cordillera se derrite.

Cuando se coloca agua en el congelador, se forma hielo.

En invierno, nieva en la cordillera.

15 - Marca con una X el casillero que corresponda según los cambios de temperatura que necesite el cambio de estado.

Cambios de estado

Aumento de temperatura

Disminución de temperatura

De líquido a gaseoso

X

De líquido a sólido

X

De gaseoso a sólido

De sólido a liquido




 





GUÍA DE APRENDIZAJE 2
QUÍMICA - CIENCIAS NATURALES 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO 

TUTOR: 

SERGIO ARMANDO CÓRDOBA MOSQUERA – LICENCIADO EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Correo: sergioacordoba23@gmail.com Teléfono: 3136888463 


I
INFORMACION  PARA EL ESTUDIANTE - Llenar la información del estudiante que falta en el cuadro.


Asignatura
CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA
Carácter
Básico
Periodo
I
Ciclo 

Tema 

Nombre del estudiante

Apellidos del estudiante

Correo electrónico del estudiante

Duración
Una semana
Fecha de entrega
25 de Mayo 
Forma de envío 
Virtual
Forma de entrega
Virtual

Para la entrega del trabajo, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones respecto al formato, como las siguientes: 

TIPO DE PAPEL - Tamaño: Carta (Letter) MÁRGENES: Hoja: 2.54 cm en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha). FUENTE O TIPO DE LETRA: Fuente: Times New Roman, Tamaño : 12 pts, Alineamiento: Izquierda.


Método Científico: 

Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.


Paso del método científico

pasos del metodo cientifico - Buscar con Google (con imágenes ...

Responda la siguiente pregunta marcando con una X, en la respuesta correcta. 

Que es el método científico
El método científico es un proceso de investigación que se puede dividir en las siguientes etapas:
A. Planteamiento del problema
B. Formulación de hipótesis, biología y predicciones
C. Experimentación y recopilación de datos
D. Interpretación de datos, bibliográfica y conclusiones

    

Clasificación de la Materia  
1. Clasificación de las mezclas en homogeneas y heterogéneas ...

Clasificación de la materia
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.
Las sustancias puras : Es un material homogéneo constituido por una sola sustancia.
Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.
Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan en la tabla periódica mediante su símbolo químico (O, Fe, C, Na, Cl, Cu, etc.) y se conocen 115 en la actualidad.
Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno formando la molécula H2O.
Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos:Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.
Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.
Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.

Desarrollar la siguiente pregunta: 

Mencione dos ejemplos que encuentres en tu hogar sobre la clasificación de la materia, es decir, mencionar Un ejemplo de sustancia homogénea y heterogénea que puedas identificar en tu hogar; Un ejemplo de sustancias pura, elementos y compuesto y Un ejemplo de disoluciones). 



TALLER:

1.      1.      Es una propiedad física de la materia: a. Quemar un papel x b. Temperatura c. Dureza d. Tamaño

2.      2.  Indique la propiedad correspondiente

CARACTERÍSTICA

PROP. EXTRÍNSECA

PROP. INTRÍNSECA

PROP. FÍSICA

PROP. QUÍMICA

 

 Masa

 

 

 

 

 

 Volumen

X

 

 

 

 

 Peso

 

 

 

 

 

 Sabor

 

X

X

 

 

 Estado Solidos

 

 

 

 

 

 Estado gaseoso

 

 

 

 

 

Densidad

 

 

 

 

 

 Inercia

 

 

 

 

 

 Oxidación

 

 

 

X

 

 Combustión

 

 

 

X

 

Impenetrabilidad a

 

 

 

 

 

 Electricidad

 

 

 

 

 

 Fermentación

 

 

 

 

 

 

 

 OXIDACION 

 

 

 

 ESTDO LIQUIDO 

 

 

 

 

 

 COMBUSTION 

 

 

 

 

 

 FERMENTACION 

 

 

 

 

 COMBUSTION 

 

  

 

Tramitación - Tema 3 - Análisis Datos Estadísticos


Molécula

La molécula es la unidad más pequeña de sustancia pura capaz de existir independientemente y en forma estable, la molécula es el límite de la subdivisión física.
Una gota de agua está constituida por millones de unidades o moléculas.

Átomo
Los átomos son las unidades a partir de las cuales se forman las moléculas.

Una molécula está compuesta por dos o más átomos. Los átomos constituyen una molécula se pueden separar por métodos químicos.

La molécula de agua está constituida por tres átomos: un átomo de oxigeno y dos de hidrógeno.

La división química de una molécula en moléculas más pequeñas o en átomos, produce cambios en la composición y por lo tanto, cambios en las propiedades. Así una molécula de azúcar común o sacarosa, puede romperse químicamente en dos moléculas: una de glucosa y una de fructuosa. La glucosa y la fructuosa también son azucares pero con propiedades diferentes a las de las sacarosa.


Relación entre átomo - mólecula-elemento -compuesto

Las sustancias puras se clasifican en elementos o compuestos, según la clase de átomos que formen la molécula.

Elemento
Un elemento es una sustancia pura cuyas moléculas están formadas por una sola clase de átomos.
Compuesto
Un compuesto es una sustancia pura cuya molécula está formada por dos o más clases de átomos. Por métodos químicos un compuesto se descompone en compuestos más simples o en elementos, son compuestos el agua, la sacarosa, la isulina, entre otros.

La división química de una molécula en moléculas más pequeñas o en átomos, produce cambios en la composición y por lo tanto, cambios en las propiedades. Así una molécula de azúcar común o sacarosa, puede romperse químicamente en dos moléculas: una de glucosa y una de fructuosa. La glucosa y la fructuosa también son azucares pero con propiedades diferentes a las de las sacarosa.

Las sustancias puras se clasifican en elementos o compuestos, según la clase de átomos que formen la molécula.

Elemento
Un elemento es una sustancia pura cuyas moléculas están formadas por una sola clase de átomos.
Compuesto
Un compuesto es una sustancia pura cuya molécula está formada por dos o más clases de átomos. Por métodos químicos un compuesto se descompone en compuestos más simples o en elementos, son compuestos el agua, la sacarosa, la isulina, entre otros.


dsfgt


Desarrollar la siguiente pregunta 

Actividad 1. 

Pregunta 1. 
Mencionar dos ejemplo de átomos, dos ejemplos de elementos (Monoatomicos y Diatomicos), dos ejemplos de compuestos y dos ejemplos de mezclas. 
Pregunta 2. 
Escoja dos tres elementos de la tabla periódica, identificar y escribir (Numero atómico, masa atómica, periodo, grupo y electronegativa). 




Actividad 2. 

Teorías Atómicas
En 1803, Dalton (1766-1844) formula su teoría atómica, con la que trataba de explicar las leyes químicas conocidas hasta esta fecha. Dicha teoría fue admitida por los hombres de ciencia hasta principios del siglo XX, en que, como consecuencia de nuevos descubrimientos, surgió la necesidad de desarrollar nuevas teorías.

La teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes puntos:
  • La materia es discontinua. Está formada por partículas materiales independientes llamadas átomos, los cuales son indivisibles.
  • Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí tanto en masa como en propiedades físicas y químicas.
  • Los átomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y demás propiedades.
  • Los compuestos se forman por la unión de átomos de los elementos correspondientes, en una relación numérica sencilla.
El modelo atómico de Thomson (1856-1940) postula que el átomo se compone de una esfera cargada positivamente en la que reside la mayor parte de la masa del átomo y sobre la cual se incrustan los electrones.

El modelo atómico de Rutherford (1831-1937), el átomo está formado por una esfera en la que se concentra casi toda la masa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unas partículas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol.

Para Bohr (1885-1962), el átomo está constituido de la siguiente forma:
  • En el centro del mismo se ubica el núcleo, pequeña región del átomo donde residen la casi totalidad de su masa y la carga positiva. El número de cargas positivas del núcleo (protones) coincide con el número atómico del elemento.
  • En torno al núcleo giran los electrones (en número igual al de protones y al número atómico), portadores de la carga negativa, describiendo órbitas circulares.
  • Los electrones mientras giran en su órbita no emiten radiaciones. Cuando saltan a una órbita más cercana al núcleo emiten radiación energética, y cuando pasan a una órbita superior la absorben.

ACTIVIDAD 1.
Dibujar los modelos atómicos mencionados: (Dalton (1766-1844), Thomson (1856-1940), Rutherford (1831-1937), Bohr (1885-1962).

Peso ATÓMICO: Un peso atómico (masa atómica relativa) de un elemento de una fuente especificada es la razón de la masa media por átomo del elemento respecto a 1/12 de la masa de un átomo C-12 Ver la imagen 

100cia.site/media/k2/items/cache/35e0f6ba8e78b8...

PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR.  VER LA IMAGEN 


Cuál es el peso molecular de Ca(OH)2 Ca=40; O=16; H=1 - Brainly.lat


EJEMPLO PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR: VER LA IMAGEN 

Peso molecular | Misitio
EXPLICACIÓN DE UN EJEMPLO PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR: VER EL VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=gEYhQ0A6mn4  


ACTIVIDAD 2. 
Calcular la Masa Molecular y buscar el nombre de los siguientes compuestos: 


  1. CH3OH
  2. NH
  3. CO
  4. CO 
  5. H2O

Gracias 












2 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor... usted subirá algún taller de recuperación para esta materia?

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  2. Profesor soy el estudiante Brayan Velasquez Castillo de ciclo 5-2 me puede decir por favor si le llego los trabajos

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